Nissan Leaf se convierte en el primer Hot Hatch eléctrico



El futuro de los Hot Hatch o compactos deportivos está en el coche eléctrico a baterías y el primer paso hacia ese camino lo va a recorrer este Nissan Leaf de 309 CV presentado durante el salón de Tokio. Hablamos de un prototipo desarrollado como escaparate, sin embargo este Nissan Leaf de altas prestaciones es también un globo sonda de cuáles son las intenciones de Renault-Nissan sobre el futuro de sus deportivos, coches donde el motor eléctrico será el único protagonista.

Puede que la idea detrás de este Nissan Leaf hipervitaminado te resulte familiar, y es que el Renault ZOE RS es un planteamiento muy similar, solo que en un segmento inferior. Con estas dos ideas hoy tenemos aún más claro que la alianza Renault-Nissan tiene muy claro dónde está el futuro de su gama más deportiva. El coche eléctrico a baterías no solo les permite seguir ofreciendo altas prestaciones, sino que además abre un nuevo camino en términos de deportividad con el añadido de ser coches de cero emisiones en términos de homologación.

Este Nissan Leaf es un prototipo, pero se trata de un coche completamente funcional. Basado en la última iteración Leaf e+, Nissan ha planteado un esquema de tracción total con un motor eléctrico en cada eje. Gracias a esta configuración la potencia máxima es de 309 CV, mientras que el par máximo alcanza unos demoledores 680 Nm que prometen aceleraciones de infarto en este compacto. Sin revelar cifras oficiales, es fácil presuponer que el 0-100 Km/h se realizará en un tiempo propio de verdadero deportivo (en torno a los 4 segundos).

La revisión de este Leaf se acompaña además de una nueva puesta a punto donde encontramos nuevas suspensiones, con menor altura y tarado más firme, vías ensanchadas, frenos mejorados y llantas Volk Racing de 17" con neumáticos 215/55 para el tren delantero y 235/50 para el tren trasero. Además la gestión electrónica ha sido modificada para la ocasión añadiendo un control vectorial del par que trabaja sobre las 4 ruedas para gestionar cada rueda de forma independiente y con ello mejorar sensiblemente el paso por curva.