Garantía Kia para vehículos nuevos

Esta Garantía Kia constituye la garantía voluntaria asumida por KIA CHILE SpA en las condiciones establecidas en la Libreta de Garantía entregada junto a su vehículo, prevaleciendo el plazo por el cual ella se extendió, exclusivamente, en los derechos y bajo los términos de la referida Libreta. En consecuencia, el plazo de vigencia de la presente Garantía Kia asumida en virtud de la Libreta de Garantía no amplía, en ningún caso, los plazos y derechos establecidos en la Ley 19.496 que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, especialmente los referidos en los artículos 20 y 21 de la misma. Lo anterior es expresamente conocido y aceptado por el propietario.


Cobertura de la Garantía Kia

Esta Garantía Kia es otorgada por KIA CHILE SpA y su Red de Servicios Autorizados existentes en el país.

Esta Garantía Kia cubre cualquier reparación en el vehículo necesaria para corregir defectos de material o de mano de obra que puedan ocurrir bajo condiciones normales de uso y funcionamiento, aplicándose sólo a los vehículos importados y distribuidos por KIA CHILE SpA, y sujeto a la realización de las mantenciones y condiciones establecidas en la Libreta de Garantía, y según sus pautas de mantenimiento.

La Garantía Kia permanecerá vigente hasta que ocurra una de estas dos condiciones (la que ocurra primero):


Garantía vigente por un período de treinta y seis (36) meses o cien mil (100.000) Km. condición que primero ocurra, desde el momento de la entrega del vehículo nuevo. Siempre que el vehículo haya sido mantenido en los servicios de la Red Autorizada, siguiendo las pautas de mantenimiento de Kia Corporation y Kia Chile S.p.A.(*)


DESCARGAR LIBRETA DE GARANTÍA


Para los modelos Cadenza, Mohave y Quoris la garantía tiene vigencia por un período de sesenta (60) meses, sin límite de kilometraje. Desde el momento de la entrega del vehículo nuevo. Siempre que el vehículo haya sido mantenido en los servicios de la Red Autorizada, siguiendo las pautas de mantenimiento de Kia Corporation y Kia Chile S.p.A.(*)


DESCARGAR LIBRETA DE GARANTÍA

La Libreta de Garantía identifica aquellas mantenciones que, por sus características técnicas, deberán realizarse necesariamente en los talleres o establecimientos de servicio técnico referidos en la misma. Si esto no se cumpliere la Garantía Kia terminará ipso facto y de pleno derecho.

Las reparaciones sujetas a esta Garantía Kia deberán solicitarse oportunamente a los talleres o servicios técnicos autorizados, es decir, tan pronto se produzca una falla cubierta por la misma o tan pronto ella pueda ser comunicada.

El no reportar oportunamente algunos problemas técnicos (en un plazo superior a 72 horas a través de la página web https://www.kia.com/cl/clientes/contactanos.html) podría derivar en daños mayores que no quedarían cubiertos por la Garantía Kia.

La Garantía Kia estará limitada exclusivamente a la reparación o sustitución de partes o piezas con fallas de material o defectuosamente instaladas y no cubrirá eventuales servicios de remolque y/o gastos tales como: llamadas telefónicas, alojamiento en hoteles, lucro cesante o cualquier otro daño o perjuicio que provoque la falta temporal del vehículo. No obstante, de acuerdo con lo establecido en la Ley 19.496, deberá proporcionarse un vehículo de reemplazo al cliente, de similares características al suyo, cuando el ejercicio de la Garantía Kia conlleve privarlo de su uso por un período superior a 5 días hábiles.


Responsabilidades en la mantención

La mantención del vehículo es indispensable para conservar la seguridad y confiabilidad con que fue originalmente fabricado. Por ello, debe recibir inspecciones periódicas de mantenimiento y repuestos provistos por el distribuidor y/o a través de sus servicios técnicos autorizados, según lo estipulado en la Libreta de Garantía, siendo de exclusiva responsabilidad del propietario realizar todos los servicios de mantención detallados en dicha Libreta y efectuados en los plazos de tiempo y kilometraje indicados. Además, el propietario deberá asegurarse que se mantengan al día los registros de dichos servicios en la citada Libreta, los cuales deberán estar firmados y timbrados por el respectivo taller o servicio técnico autorizado que los realice. Dicho registro será indispensable para efectuar cualquier reclamo de Garantía Kia y para mantener la vigencia y la cobertura de la misma. El no cumplimiento de lo anterior implica el término del período de cobertura de la Garantía Kia.

KIA CHILE SpA se exime de toda responsabilidad directa/indirecta por accidentes de cualquiera naturaleza, daños del vehículo, daños personales del propietario, de terceros o de los pasajeros que se produzcan como consecuencia de un accidente ocasionado por causa directa o indirecta de la conducción del vehículo, no importando quién de los conductores sea el responsable, salvo deficiencias que afecten la utilidad y/o finalidad esencial del vehículo.

Finalmente, para mantener la Garantía Kia el propietario y/o usuario de todo vehículo KIA deberá asegurarse en forma periódica de, por ejemplo: cargar el combustible indicado, verificar y mantener los niveles de aceite de motor y de caja, de refrigerante, presión de inflado de neumáticos, condiciones para remolque de su vehículo en caso de emergencia; todo acorde a las instrucciones del "Manual del Propietario".


La Garantía Kia no cubre y/o caduca (exclusiones):

1. Cualquier repuesto o servicio de mantención normal, tales como lubricación, filtros o afinamiento, plumillas de limpiaparabrisas, sistema de embrague, balatas y pastillas de frenos, bujías, refrigerantes, amortiguadores, baterías, ampolletas en general y unidades selladas de luces, parabrisas y cristales, gomas en general, equipos de radio, ornamentación externa y similares.

2. Neumáticos, ya que éstos cuentan con una garantía separada del representante local.

3. El deterioro normal de la pintura, tapices e ítems de apariencia.

4. Si los números de identificación o kilometraje fueran alterados o no pudieran ser leídos, o si el automóvil se usa en carreras o competencias deportivas.

5. Si el vehículo utiliza, por cualquier razón un combustible contaminado diferente al estipulado en el Manual de Propietario del vehículo, no importando quién o quiénes conduzcan el vehículo.

6. En casos calificados, los gastos de materiales y reparaciones realizadas en cualquier establecimiento que no sea un taller o servicio técnico autorizado de la red KIA en Chile. Además, esta garantía no se aplica a cualquier parte del auto que no funcione bien, falle o sea dañada debido a:

  • a) Objetos extraños que golpeen el vehículo o viceversa, dentro o fuera del camino.
  • b) Choque, accidente, abuso, negligencia o cualquiera otra causa imputable al usuario.
  • c) Si no se realiza, en tiempo y forma, cualquiera de los mantenimientos periódicos y cambios de aceite e inspección del sistema de emisiones detalladas en la Libreta de Garantía, o por no seguir estrictamente las instrucciones de uso especificadas en el Manual del Propietario, quedando a juicio exclusivo de KIA CHILE SPA determinar si éstas han sido aplicadas correctamente.
  • d) Realizar en talleres o servicios técnicos no autorizados alteraciones con el objeto de cambiar, agregar, reparar o sacar partes o piezas del vehículo y/o efectuar cualquier otra intervención al mismo y que según la sección 8. de la citada Libreta correspondan a alteraciones que debe necesariamente realizarse en talleres o servicios técnicos autorizados.
  • e) Si el vehículo ha sido remolcado de una manera diferente a la descrita en el Manual del Propietario.
  • f) Daños provocados por acción de terceros o de carácter natural como sismos, temporales, etc.
  • g) Instalación en el vehículo de accesorios, repuestos o equipos (indicados en la Libreta de Garantía) no proporcionados por los talleres o servicios técnicos autorizados (ej.: aparatos de radio, sistemas antirrobos, luces o focos auxiliares, economizadores de combustible, conectores de encendido, neumáticos de otra medida, llantas deportivas o desplazadas, escapes, etc.) y que además no estén homologados por el distribuidor, según lo exigido en la sección 8. de la referida Libreta.
  • h) Precipitación de partículas (químicas, resina de árbol, etc.) sal, fumigación, temperaturas extremas o cualquier otra causa similar externa.

Cobertura de 5 años o 100.000 kms

Reparación gratuita por fallas atribuibles al proceso de fabricación y regulada por la Libreta de Garantía y Mantenimiento. En esta se establecen los beneficios y responsabilidades que implica el uso y conservación de la Garantía.




Requisitos

  • Estar dentro del periodo de cobertura
  • Asistir a un Servicio Autorizado DFSK
  • Tener los mantenimientos al día en algún Servicio Autorizado de la Red DFSK

Excepciones a la Garantía

  • Batería por 1 año a 100% y sin límite de km.
  • Neumáticos o cámaras por 6 meses o 10.000 km.

Excepciones a los 24 meses o 50.000 kms

La garantía de los siguientes elementos está limitada hasta los 24 meses o 50.000 kms.

  • Equipo de sonido (altavoces y sistema de sonido)
  • Convertidores catalíticos
  • Alternadores
  • Motor de partida
  • Compresor de A/C
  • Tapices
  • Gomas de puertas o ventana
  • Embellecedores en general
  • Radiadores
  • Evaporadores
  • Condensadores
  • Cremalleras de dirección y columnas de dirección
  • Reloj control A/C y mangueras del sistema de A/C

Todos nuestros vehículos cuentan con Garantía de fábrica de 3 años o 100.000km, cuya vigencia estará sujeta a la condición que ocurra primero.


VALIDEZ DE LA GARANTÍA

La validez de la garantía está sujeta al cumplimiento del plan de mantenimiento periódico especificado en el manual del propietario, siempre que las revisiones sean realizadas en la red de distribuidores oficiales Nissan.


¿QUÉ CUBRE LA GARANTÍA?

  • Incidentes de materiales y/o piezas del vehículo
  • Incidentes producidos por una manufactura inapropiada.
  • Costos mano de obra por reemplazo de piezas y/o partes
  • Garantía aplicable a todos los vehículos nuevos Nissan vendidos en Chile
  • Los vehículos nuevos o usados importados directamente por el cliente, no se encuentran cubiertos por la Garantía otorgada por Nissan Chile.

¿REQUISITOS PARA HACER VÁLIDA LA GARANTÍA?

  • Estar dentro del período y kilometraje de cobertura
  • El distribuidor autorizado Nissan, dictamine que es un incidente atribuible al producto o a su fabricación.
  • El propietario deberá haber cumplido fielmente con todas las especificaciones de la pauta de mantención del vehículo. (Se concede una tolerancia de 2.500 kilómetros. Por ejemplo: el mantenimiento de los 10.000 kilómetros puede hacerse hasta los 12.500 km; el mantenimiento de los 20,000 km puede hacerse hasta los 22.500 km).
  • Es obligatorio que el vehículo haya efectuado su mantención y/o reparación en un distribuidor oficial Nissan. Esto incluye la reparación de carrocerías, chapa y pintura.
  • Es obligatorio que, después de la compra, el vehículo sea equipado y/o reparado con piezas y accesorios genuinos Nissan.

PEUGEOT TE PROPORCIONA SEGURIDAD

Disfruta de todas las ventajas de una garantía total cuando compres un vehículo PEUGEOT nuevo que cubre defectos de fabricación, pintura y perforación. PEUGEOT va más allá de las obligaciones de garantía legales en determinadas circunstancias. Los trabajos que cubre esta garantía se realizan de forma gratuita por profesionales de la red PEUGEOT.


GARANTÍAS INCLUIDAS EN LA COMPRA DE TU PEUGEOT


¿CÓMO PUEDO ENCONTRAR INFORMACIÓN DETALLADA SOBRE LAS GARANTÍAS?

Puedes encontrar información detallada sobre las garantías de tu vehículo en el manual de mantenimiento y garantía que se te proporcionó cuando adquiriste tu vehículo PEUGEOT.





¿CÓMO FUNCIONA LA GARANTÍA?

Si tienes un accidente tras adquirir tu PEUGEOT (avería, defecto de pintura, perforación de la carrocería), visita un taller PEUGEOT con tu manual de mantenimiento y garantías. Solo un técnico oficial PEUGEOT puede valorar si el defecto puede repararse bajo la garantía comercial de PEUGEOT.


¿Y SI SUFRO UNA AVERÍA MIENTRAS AÚN DISPONGO DE LA GARANTÍA?

Si sufres una avería, debes ponerte en contacto con PEUGEOT Assistance. Nuestros expertos podrán atender el incidente con la mayor brevedad.


COBERTURA DE LA GARANTÍA

La garantía contractual tiene cobertura por un periodo de 3 años o 100.000km, lo que se cumpla primero.


¿LA GARANTÍA EXPIRA AL VENDER EL VEHÍCULO?

La garantía es transferible al nuevo propietario del vehículo siguiendo vigentes las mismas condiciones hasta que finalice el contrato.


¿CON QUIÉN PUEDO PONERME EN CONTACTO SI TENGO ALGUNA DUDA SOBRE LA GARANTÍA?

Puedes obtener toda la información relativa a la garantía en el manual de mantenimiento y garantías que se te suministró con la entrega del vehículo. Si tienes alguna pregunta adicional, ponte en contacto con un taller PEUGEOT.

¿Qué es la Garantía Legal?

Corresponde a la Garantía Legal que tiene todo propietario de un vehículo nuevo cuando éste se encuentra defectuoso, le faltan piezas o partes o no es apto para el uso que fue destinado, o bien fue reparado, pero sus deficiencias persisten o presenta nuevas fallas. En dichos casos, y los demás establecidos por la Ley 19.496, el consumidor podrá elegir una entre las siguientes tres alternativas:

  • 1. Reparación gratuita, o
  • 2. Cambio del producto, previa restitución del vehículo, o
  • 3. Devolución del dinero, previa restitución del vehículo.


¿En qué casos aplica la Garantía Legal?

  • 1. Cuando los productos sujetos a normas de seguridad o calidad de cumplimiento obligatorio no cumplan las especificaciones correspondientes;
  • 2. Cuando los materiales, partes, piezas, elementos, sustancias o ingredientes que constituyan o integren los productos no correspondan a las especificaciones que ostenten o a las menciones del rotulado;
  • 3. Cuando cualquier producto, por deficiencias de fabricación, elaboración, materiales, partes, piezas, elementos, sustancias, ingredientes, estructura, calidad o condiciones sanitarias, en su caso, no sea enteramente apto para el uso o consumo al que está destinado o al que el proveedor hubiese señalado en su publicidad;
  • 4. Cuando el proveedor y consumidor hubieren convenido que los productos objeto del contrato deban reunir determinadas especificaciones y esto no ocurra;
  • 5. Cuando después de la primera vez de haberse hecho efectiva la garantía y prestado el servicio técnico correspondiente, subsistieren las deficiencias que hagan al bien inapto para el uso o consumo a que se refiere el punto 3. anterior. Este derecho subsistirá para el evento de presentarse una deficiencia distinta a la que fue objeto del servicio técnico, o volviere a presentarse la misma.

¿En qué plazo es posible ejercer la Garantía Legal?

En el plazo de 3 meses contados desde la recepción del vehículo. Dicho plazo se ampliará a 6 meses a contar del 24 de marzo de 2022.


¿Cómo se puede ejercer la Garantía Legal?

Como regla general, el vehículo deberá ser sometido a una revisión o diagnóstico previo, a fin de determinar la causa u origen de la falla que presenta la unidad. Para ello el cliente deberá contactar al concesionario donde realizó la compra.


¿Cuáles son las condiciones para ejercer la Garantía Legal?

Que el vehículo se restituya en buen estado y la falla o desperfecto provenga de un hecho que no sea imputable al consumidor, como, por ejemplo: introducir un combustible contaminado; usar diesel en vez de bencina; choque cuyo origen no provenga de un desperfecto del vehículo; no seguir estrictamente las instrucciones de uso especificadas en el Manual del Propietario; realizar alteraciones por servicios no autorizados con el objeto de cambiar, agregar, reparar o sacar partes o piezas del automóvil o efectuar cualquiera otra intervención al vehículo y que correspondan a alteraciones que debe necesariamente realizar un Servicio Autorizado; si el vehículo ha sido remolcado de una manera diferente a la descrita en el Manual del Propietario; daños provocados por acción de terceros o de carácter natural como sismos, temporales, etc.; entre otros.


¿Ante quién se puede hacer efectiva la Garantía Legal?

Derechos a la triple opción Reparación del producto Devolución del dinero (previa restitución) Cambio del producto (previa restitución)
Vendedor X X X
Importador X X

¿Qué es el Derecho Legal de Retracto?

Es la facultad que tiene el consumidor para poner término al contrato de compraventa, sin expresión de causa.


¿En qué casos aplica el Derecho Legal de Retracto?

  • 1. En la compra de bienes y contratación de servicios realizadas en reuniones convocadas o concertadas con dicho objetivo por el Concesionario, en que el consumidor deba expresar su aceptación dentro del mismo día de la reunión.
  • 2. En los contratos celebrados por medios electrónicos, y en aquéllos en que se aceptare una oferta realizada a través de catálogos, avisos o cualquier otra forma de comunicación a distancia.
  • 3. Las compras presenciales en que el consumidor no tuvo acceso directo al bien.

No procederá el Retracto en aquellos bienes que hubiesen sido confeccionados conforme a las especificaciones del consumidor, como, por ejemplo, aquellos vehículos que son solicitados con carrocería y/o equipamiento adicional.


¿En qué plazo es posible ejercer el Derecho Legal a Retracto?

En el plazo de 10 días contados desde la recepción del vehículo. Este plazo se ampliará a 90 días si el concesionario no remitiere la confirmación escrita del contrato que el artículo 12 A de la Ley 19.496 que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, exige para los contratos celebrados por medios electrónicos; o en aquellos que se aceptare una oferta realizada a través de catálogo, avisos o cualquier otra forma de comunicación a distancia.


¿Cómo se puede ejercer el Derecho Legal de Retracto?

Si la compra fue realizada por cualquier medio a distancia, “Correo electrónico concesionario de contacto” o al teléfono “Teléfono de contacto concesionario”.

Si la compra fue presencial, podrá solicitarse al ejecutivo de ventas del concesionario en donde se efectuó la compra.

En ambos casos, para proceder al retracto, el comprador deberá suscribir un documento de resciliación del contrato de compraventa.


¿Cuáles son las condiciones para ejercer el Derecho Legal de Retracto?

  • 1. Que el comprador sea persona natural o sea catalogada como micro o pequeña empresa, según lo dispuesto en el artículo 9° de la Ley 20.416 que fija normas especiales para las empresas de menor tamaño.
  • 2. Que el vehículo se restituya en perfecto estado, con poco uso, con los elementos originales del embalaje, como las etiquetas, certificados de garantía, manuales de uso, cajas y elementos de protección.
  • 3. Que el vehículo no tenga más de 30 kilómetros de uso, posterior a su entrega.
  • 4. Que el vehículo esté libre de todo gravamen y prohibición de enajenar, salvo la prenda y prohibición de enajenar estipulada en favor de ”Institución Financiera con la cual se generó la venta” si la compra se hubiese realizado con crédito.

¿Cuándo se restituirá su dinero?

Si el consumidor ejerce el derecho a retracto cumpliendo con ello todos los requisitos estipulados en esta Política de Derecho a Retracto, el concesionario estará obligado a devolverle las sumas abonadas, sin retención de gastos, a la mayor brevedad posible y, en cualquier caso, antes de cuarenta y cinco días siguientes a la comunicación del retracto. Lo anterior, siempre y cuando se acredite la resciliación arriba citada a través de un certificado de anotaciones vigentes de vehículos motorizados emitido por el Registro Civil.


¿Qué sucede si la compra se realizó con crédito?

En aquellos casos en que el precio del bien o servicio haya sido cubierto total o parcialmente con un crédito otorgado al consumidor por el proveedor o por un tercero previo acuerdo entre éste y el proveedor, el retracto resolverá dicho crédito. En caso de haber costos involucrados, éstos serán de cargo del consumidor, cuando el crédito haya sido otorgado por un tercero.